Logo Inicio

El Consejo de Gobierno aprueba un decreto para reincorporar al sistema educativo a jóvenes que lo abandonaron prematuramente

De esta convocatoria se beneficiarán 500 jóvenes

09:57 Mie 15 de Mar de 2017
- Actividad

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes un decreto con el que se pretende reincorporar al sistema educativo a jóvenes que lo abandonaron de forma “prematura y equivocada”, según explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

El decreto aprobado hoy regula las subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales para personas desempleadas u ocupadas, y está enmarcado en el Proyecto Ítaca.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años y cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, señaló Gil Rosiña, quien informó de que cada año unos 1.500 jóvenes se inscriben en los servicios públicos de empleo de la Junta de Extremadura que abandonaron de manera prematura el sistema educativo.

Estos jóvenes, ha dicho, “necesitaban de una respuesta”, que consiste fundamentalmente en que “adquieran las competencias necesarias para poder desenvolverse mejor y para reengancharse bien a la formación reglada o bien a la Formación Profesional Básica””.

Con este programa, considerado “pionero” y que beneficiará en su primera convocatoria a unos 500 jóvenes, se pretende “evitar que esos jóvenes se conviertan en el corto plazo en parados de larga duración”, ha subrayado Gil Rosiña.

El programa, ha añadido, será evaluado con detalle por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de conocer dentro de un año “a cuántos de esos 500 jóvenes fuimos capaces de darles una segunda oportunidad”.

También en el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el desarrollo de programas formativos específicos de Formación Profesional Básica para el curso 2017/2018 (modalidad de talleres profesionales), y para los cursos 2017/2018 y 2018/2019 (modalidad de talleres específicos), con una dotación económica de 779.950 euros.

Podrán optar a estas subvenciones las mancomunidades de municipios y las asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales que carezcan de ánimo de lucro.

Según avanzó la portavoz, con el presupuesto se la convocatoria se financiarán un total de 21 ayudas, diez programas de talleres profesionales destinados a mancomunidades de municipios, 6 de talleres profesionales destinados a entidades sin fin de lucro, y otros 5 de talleres específicos destinados también a entidades sin fin de lucro.

PRÁCTICAS NO LABORALES

Por otra parte, el Ejecutivo El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas, para el ejercicio 2017, con una dotación económica de 1.200.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, las prácticas se dirigen a jóvenes de entre 18 y 25 años que hayan finalizado los estudios que habilitan para el ejercicio de la respectiva profesión y que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

El Programa I contempla subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales de personas jóvenes tituladas universitarias en despachos profesionales, al amparo de alguno de los convenios suscritos entre el SEXPE y los colegios profesionales extremeños, mientras que el Programa II subvenciona prácticas no laborales en empresas de Extremadura, de jóvenes con titulación universitaria o de FP.

La portavoz señaló que de esta convocatoria podrán beneficiarse unos 300 jóvenes que percibirán un salario mensual de 639 euros durante un periodo de seis meses.

Por otra parte, Gil Rosiña cifró en un 90 por ciento la tasa de “inserción neta” de los jóvenes que han participado en este programa en anteriores convocatorias.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a financiar el funcionamiento de escuelas infantiles (de 0 a 3 años) durante el ejercicio 2017, por importe de 2.506.000 euros.

La convocatoria incluye la financiación de todo el ejercicio, es decir desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en curso, y no hasta el 15 de noviembre como ocurría hasta ahora.

La convocatoria está dirigida a un total de 169 ayuntamientos titulares de estas escuelas infantiles y que han acogido en los últimos años a casi 3.500 niños.