Logo Inicio

¿Quieres invertir en la sociedad, ayudar a otros, sentirte útil? ¡Hazte voluntario!
 
"Ser voluntario o voluntaria es apostar por una sociedad en la que nadie quede atrás" (UNICEF)
 
El voluntariado es un tema muy extenso y con muchas posibilidades dependiendo de tu disponibilidad, habilidades y capacidades. Los diferentes tipos de voluntariados, las organizaciones y entidades con las que se pueden realizar proyectos, la duración, los países, los intereses y capacidades del voluntario, son cuestiones a tener en cuenta. Si hablamos de voluntariado internacional el abanico de posibilidades es amplio y diverso, es muy distinto si se desea hacer un voluntariado social, medioambiental, de recuperación cultural; si se quiere estar fuera más de 6 meses o menos; si este tiempo tiene que ser en verano porque eres estudiante o tienes opciones de incorporarte a un proyecto en cualquier momento; si quieres hacer voluntariado en Europa o en terceros países, etc. 
 
Elige el que más te convenga y comprométete!
 

Campos de Voluntariado 

 
Una opción muy interesante para un voluntariado corto es participar en un campo de voluntariado. Un campo de voluntariado es otra manera de pasar el verano, realizando una labor social y compartiendo tiempo con otros jóvenes con inquietudes similares. 
 
Las actividades se concentran en los meses de julio y agosto y la duración aproximada oscila entre 10-20 días. 
Los grupos de participantes suelen ser de entre 15-30 jóvenes, procedentes de diferentes comunidades, y en el caso de los internacionales, de diferentes países. 
 
Las temáticas de las actividades abarcan muchos aspectos: ecología, arqueología, recuperación del patrimonio, medioambientales, trabajo con personas con dificultades de integración, solidaridad, etc.
 
Una oferta importante de campos de voluntariado es la que realizan las organizaciones que integran la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, en la que se integran Injuve y las Comunidades autónomas y que permite a los jóvenes españoles participar en campos de voluntariado en el extranjero y dentro del territorio nacional. La cuota de participación suele ser pequeña e incluye el alojamiento, la manutención, los materiales y las actividades complementarias que se organicen dentro de la programación de la actividad. El participante debe asumir el coste de los viajes de ida y vuelta y un seguro para el tiempo de duración de la actividad y de los viajes.
 
 
Otras entidades que ofrecen campos de voluntariado son: 
 
 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad

 
Ofrece también voluntariados cortos y largos. 
 
El Cuerpo Europeo de Solidaridad busca fomentar la solidaridad de la sociedad europea mediante la implicación de jóvenes y organizaciones en actividades de voluntariado. 
 
El programa está abierto a jóvenes de 18 a 30 años, que desarrollarán su colaboración dentro de una organización con sede en Europa. 
 
En este proyecto, tendrás garantizados los gastos de alojamiento, de manutención, el viaje de ida, un seguro y un dinero de bolsillo durante el tiempo que dura tu voluntariado.
 
Estos proyectos se extienden en un período de 2 semanas a 12 meses. 
 
Para participar en el CES, previamente, tienes que inscribirte en su base de datos. La inscripción es un proceso sencillo en que además de tus datos personales, incorporas tus habilidades, intereses, disponibilidad y temáticas de proyectos en los que te interesaría colaborar. 
 
 
Si tu perfil y tu curriculum interesa a alguna entidad de acogida de voluntarios te invitarán a participar. 
 
También puedes buscar proyectos por tu cuenta en el buscador de oportunidades y postularte como voluntario/a si algún proyecto encaja con tus intereses. 
 
 
En este caso, serás tú quién se ponga en contacto con la entidad que desarrolla el proyecto, deberás enviarle tu CV y una carta de motivación y tendrás que buscar una entidad de envío. Tu organización de envío y tu organización de acogida se encargarán de darte formación antes y durante tu estancia y de completar tu participación en el CES. 
 
Puedes buscar oportunidades de voluntariado vinculadas al CES en los perfiles de redes sociales de las instituciones involucradas en el programa: Agencia Nacional Erasmus+, CES, Youth Opportunities, etc. 
El CES ofrece diferentes tipos de voluntariados: individuales, en equipo, proyectos de solidaridad para iniciativas locales impulsadas por al menos cinco jóvenes, revisa las distintas opciones en la web del programa:
 

Servicio Civil Internacional

 
La ONG Servicio Civil Internacional es un movimiento laico de voluntariado, presente en 60 países del mundo, que promueve proyectos y variedad de oportunidades de voluntariado, tanto de corta como de larga duración sobre temas relacionados con la paz y la educación, la preservación del medio ambiente, la solidaridad internacional y la inclusión social.
 
 
 

EU Aid Volunteers

 
El voluntariado a través de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE ofrece la posibilidad a los ciudadanos de la UE, mayores de 18 años, y a los residentes de larga duración que viven en Europa de ser voluntarios en países afectados por crisis humanitarias. Los proyectos tienen una duración aproximada de entre 1 y 18 meses. El proyecto cubre los gastos de transporte, alojamiento, seguro de viaje y estancia y dinero de bolsillo. También ofrece oportunidades de voluntariado en línea, abiertas a ciudadanos de todas las nacionalidades, que proporcionan formas adicionales de participar.
 
 
 

Voluntariado de las Naciones Unidas (UNV)

 
Este programa de voluntariado tiene como objetivo apoyar la paz y desarrollo en el mundo. Jóvenes graduados mayores de 24 años, con al menos 2 años de experiencia profesional, y capaces de trabajar en un entorno multicultural. Los proyectos suelen tener una duración de 6 a 12 meses y pueden renovarse. También hay proyectos con duración menor a 3 meses. Los voluntarios reciben una prestación de subsistencia (que no sueldo), gastos de viaje, prestación de instalación, un permiso anual y un seguro de vida, salud e invalidez permanente, además de una prestación de reinstalación a la vuelta. 
Este programa también ofrece oportunidades de voluntariado en el país y en línea. 
 
 
En el portal Eurodesk, en el apartado Oportunidades tienes acceso a convocatorias de voluntariado: 
 
 
Y para terminar, si estás pensando seriamente en hacer un voluntariado, te hacemos una sugerencia: intenta diferenciar lo que sería "voluntariado" de "volunturismo". En tu búsqueda de oportunidades puedes encontrarte proyectos que de alguna manera tienen fines lucrativos, donde la participación está condicionada al pago de una elevada cantidad de dinero y para los que no exigen ningún tipo de cualificación ni capacidad, basta con aportar la cantidad económica solicitada. Esta es opción es válida si eres consciente de por qué estás pagando y todo encaja dentro de tu proyecto personal, pero no es lo mismo un voluntariado que unas vacaciones solidarias.