Logo Inicio

Asociacionismo

Para garantizar tu participación activa y que tus ideas y opiniones puedan ser escuchadas, el asociacionismo es el método.

Sumas esfuerzos y fijas ideas conjuntas que a través de una única voz es más fácil resaltar. Y desde el punto de vista de un joven, las asociaciones juveniles deben ser una respuesta a la necesidad de poner en común intereses y realizar actividades.

Si un grupo cuenta entre sus integrantes con personas entre 14 y 30 años, ya pueden formar una asociación juvenil, aunque tendréis que tener en cuenta que los menores de 18 años necesitarán el consentimiento, legalmente acreditado, de padres o tutores.

Una vez formada la asociación juvenil puede tener diferentes fines y dedicarse a actividades de tiempo libre, culturales, recreativas, de voluntariado y muchas áreas más.

Las Asociaciones deben registrarse, a efectos de publicidad, en el Registro General de Asociaciones y deber tener siempre definidos sus órganos de gobierno y representación (Asamblea general y junta directiva), además deberán cumplir con una serie de obligaciones fiscales y mantener al día sus libros mercantiles (actas, socios y contabilidad) que recogen los datos fundamentales de la vida de una Asociación y son el referente legal ante terceros y ante sus propios socios.