Logo Inicio


Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad promueve la solidaridad mediante la implicación de jóvenes y organizaciones en actividades que contribuyan a fortalecer la cohesión, la democracia y la ciudadanía en Europa.

Este programa financia actividades de voluntariado en las que pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años, que deben registrarse previamente en la base de datos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Las actividades de voluntariado pueden llevarse a cabo en el propio país o en otro diferente.

En los proyectos de voluntariado el Programa financia costes de viaje, manutención y alojamiento, formación lingüística y seguro. Además, ofrece un dinero de bolsillo para gastos personales. 

Las organizaciones participantes deben tener el Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que puede solicitarse en cualquier momento. El Sello garantiza que la entidad cumple con los principios y objetivos del Programa. 

El programa financia tres tipos de actividades:

Voluntariado individual

Voluntariado de equipo

Proyectos solidarios

Más información / Otros datos de interés

Voluntariado individual

 

El voluntariado individual es una actividad solidaria de entre 2 y 12 meses de duración, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de contribuir al trabajo diario de las organizaciones dedicadas a actividades solidarias para el beneficio final de las comunidades en las que se llevan a cabo dichas actividades.
Las estancias pueden desarrollarse en el país de residencia del voluntario o en el extranjero y en proyectos relacionados con la inclusión social, el medio ambiente o la cultura.

Voluntariado en equipo

 

El voluntariado en equipo consiste en actividades solidarias que permiten a equipos de participantes procedentes de al menos 2 países diferentes realizar juntos actividades de voluntariado durante un período de entre 2 semanas y 2 meses.

Debido a su corta duración, estas actividades solidarias pueden contribuir especialmente a la inclusión de jóvenes con menos oportunidades en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Los equipos pueden estar formados por grupos de entre 10 y 40 jóvenes.

Proyectos solidarios

 

Un proyecto solidario es una actividad de solidaridad sin ánimo de lucro iniciada, desarrollada y ejecutada por un grupo de al menos 5 jóvenes durante un período de entre 2 y 12 meses. Los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar su solidaridad asumiendo la responsabilidad y comprometiéndose para lograr un cambio positivo en su comunidad.

El grupo de jóvenes que planifique un proyecto solidario puede buscar el apoyo de una organización para que solicite la subvención en su nombre. La organización debe ayudar al grupo en las tareas administrativas y financieras del proyecto. También puede ofrecer apoyo y orientación para determinar y documentar los resultados del aprendizaje.

Además, los jóvenes que lleven a cabo un proyecto solidario pueden recibir el apoyo de un orientador que respalde su participación en las distintas fases del proyecto.