Logo Inicio

Para vivir una buena experiencia de prácticas en el extranjero, previamente necesitas realizar un poco de investigación y organizarte: comienza el proceso con al menos 6 meses de antelación, haz balance de tus habilidades y objetivos, infórmate sobre la situación económica, las empresas y la cultura del país donde quieres viajar, pon a prueba tu nivel de idioma y empieza a fortalecerlo, trabaja bien tu CV y tu carta de presentación adaptándola al país de destino y elabora una buena agenda de direcciones útiles. 
 
Los periodos de prácticas suelen ser parte de un proceso de capacitación relacionado con la formación, pero también son cortos períodos de trabajo, en algunos casos remunerados y en otros no. 
 
En Europa, cada país tiene su propia normativa reguladora de estos periodos, debes informarte sobre la definición y condiciones de "periodos de prácticas" actuales en el destino elegido.
 

¿Buscas por tu cuenta?

 
Asegúrate de que las prácticas te permiten continuar beneficiándote de la Seguridad Social en España y estar cubierto en caso de accidente de trabajo.  Exige a la empresa u organización anfitriona el máximo de información sobre condiciones y compromisos. Antes de firmar cualquier compromiso, examina cuidadosamente todas las condiciones.
 

Hay plataformas especializadas donde buscar y seleccionar aquellas que puedan ser de interés y postularse:

 

¿Unas prácticas en una institución europea u organismo internacional?

 

Si eres un estudiante o recién titulado, dominas el inglés y tienes habilidades específicas (logística, interpretación, derechos humanos, economía ...), ¡prueba suerte!
 
Estas prácticas pueden constituir una verdadera ventaja para tu CV, pero no siempre se pagan o puede que sus remuneraciones no te alcancen para vivir en la ciudad donde debes realizarlas. 
 
Algunos de los organismos que ofrecen prácticas de forma periódica son:
 
 

¿Prácticas en el extranjero dentro de un programa?

 

El programa Erasmus ofrece también periodos de prácticas para estudios universitarios y de formación profesional.

Prácticas para estudios universitarios

Erasmus formación profesional:

 

Las residencias artísticas y culturales pueden también ser un buen programa de prácticas para jóvenes que estén formándose en el ámbito del arte y la creatividad. Hay muchas entidades que ofrecen residencias y estancias. 
 
En el portal Eurodesk, en el apartado Oportunidades tienes acceso a convocatorias vigentes de prácticas: