Logo Inicio

Culturas es un concurso para jóvenes, impulsado por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, del Instituto de la Juventud de Extremadura de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Es un concurso que pretende que la juventud se implique en la lucha contra cualquier tipo de discriminación. La finalidad es contribuir al cambio de actitudes y valores respecto a la diversidad. Culturas quiere contribuir a la promoción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con los derechos de todos los seres humanos.

En esta edición se pretende sensibilizar sobre la existencia de barreras cognitivas que dificultan el día a día de muchas personas en el mundo. No afecta solamente a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, también se hace extensivo a personas que no saben leer, personas con bajo nivel cultural o población extranjera. Se trata de poner de manifiesto que la accesiblidad cognitiva es un derecho de todas las personas. 

Las tres primeras tribus clasificadas al final del concurso podrán participar en el campamento Culturas que se celebrará en la segunda quincena del mes de mayo de 2019. 


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?  Grupos de alumnos de 3º y 4º curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de de Grado Medio de Formación Profesional. Además este año es posible establecer alianzas con una entidad de personas con discapacidad y contar con la participación en el grupo de jóvenes con discapacidad. 


¿CUÁL ES EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN?  Los grupos podrán inscribirse hasta el 23 de noviembre.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL CONCURSO?  Durante el concurso cada grupo participante es una Tribu que debe superar dos pruebas o Cosechas,y entregará un producto final o  Fruto de cada una de las cosechas. En la edición 2018 - 2019 se establecen dos cosechas:

  • 1ª Cosecha. Derribando barreras: Creación de un cómic que plasme las diferentes barreras de accesibilidad cognitiva que podamos encontrarnos en los entornos y / o servicios. Se realizará un cómic con viñetas donde se muestren diferentes barreras, así como posibles soluciones para derribarlas de forma que sean entornos o servicios que se vuelvan cognitivamente accesibles. 
  • 2ª Cosecha. Superando obstáculosRelización de una evaluación del interior del centro educativo para comprobar si es accesible cognitivamente, evaluando si una persona puede orientarse y desplazarse por el interior del edificio de forma segura, cómoda y entendiendo toda la información que le rodea. Se tendrán que organizar y / o añadir señales para conseguir que las personas puedan orientarse, desplazarse y encontrar un servicio o producto. Se entregará una grabación narrada en primera persona realizando una visita por el centro antes y después de incorporar la señalización y cartelería elaborada. 

GANADORES 

Las tres mejores Tribus en el Trueque Final participarán en el Campamento Culturas de cinco días de duración. Es una convivencia con un contenido de sensibilización y educación en valores con un enfoque lúdico y creativo. 

Tribu Ganadora. La Tribu que más puntuación obtenga al finalizar las 2 Cosechas recibirá:

  • Un obsequio para cada integrante, consistente en una Tablet PC.
  • Una cámara de vídeo para el Centro Educativo. 

Tribu segunda y tercera: La segunda y tercera tribu mejor clasificada recibirá: 

  • Un obsequio para cada integrante, consistente en unos auriculares. 
BASES CONCURSO CULTURAS

FORMULARIO INSCRIPCIÓN CONCURSO CULTURAS