Logo Inicio

Sanidad

Antes de emprende viaje solicita la Tarjeta Sanitaria Europea. 

La Tarjeta Sanitaria Europea es individual, tiene una validez de dos años y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país de desplazamiento, lo implica que, si en determinados países algunos tratamientos son de copago o no gratuitos, deberás pagar por ellos aunque en tu país de origen sean cubiertos por la seguridad social.

 
https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp
 
Te recordamos que la tarjeta sanitaria europea: 
  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso al país de origen o la pérdida o sustracción de pertenencias,
  • no cubre los gastos si el viaje tiene como finalidad expresa recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad del servicio. Los servicios que en un país son gratuitos pueden no serlo en otros.
https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=559&langId=es
 
En aquellos casos en los que no se pueda emitir una Tarjeta Sanitaria Europea se podrá solicitar la emisión del Certificado Provisional sustitutorio
El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) es un documento que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. Ofrece la misma cobertura que la Tarjeta Sanitaria Europea. Se emite por 90 días como máximo desde su fecha de inicio y puede solicitarse presencialmente en los centros de atención e información de la Seguridad Social o a través de su sede electrónica.
Es recomendable contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado. 
 
Si vas a visitar varios países, asegúrate de que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en los de estancias breves o escalas, y de que cubre todas las actividades que vayas a realizar, incluidas aquellas consideradas de riesgo. 
Es recomendable que el seguro, además de salud, cubra otras contingencias como responsabilidad civil, robos, pérdidas de equipajes y/o billetes de transporte, emergencias familiares o imprevistos laborales. 
 
Además, antes de iniciar el viaje es bueno que consultes la situación sanitaria y de vacunación por países.
Si tienes algún tratamiento médico, te recomendamos llevar medicación suficiente para todo el tiempo que dure el viaje, además de llevar los informes médicos de prescripción y enfermedad. Es recomendable también llevar el nombre genérico de toda la medicación necesaria o habitual. 
 
El 112 es el número de teléfono de emergencia válido en toda Europa.