Logo Inicio

Extremadura y Portugal renuevan el acuerdo para consolidar el portugués como segunda lengua extranjera en el ámbito educativo

Este curso más de 19.000 escolares han recibido clases de portugués

14:24 Mar 15 de May de 2018
- Actividad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el embajador de Portugal en España, Francisco Riberio de Meneses, y la consejera de Educación y Empleo Esther Gutiérrez, han firmado un Memorándum de Extremadura con Portugal para impulsar el portugués en el ámbito educativo, se trata de renovar el acuerdo suscrito en este sentido en el año 2009 para la consolidación del idioma luso como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma.

Este memorándum establece el marco de trabajo con el que se estrechan los lazos de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Instituto Camões.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha declarado en su comparecencia tras la firma del acuerdo, que existe un claro interés en el estudio del idioma portugués en el ámbito educativo, de hecho, ha dicho, en los últimos 5 cursos escolares, casi se ha duplicado el número de estudiantes que cursan este idioma como 2º y 3º lengua extranjera, pasando de 5.056 en el curso 2013/2014, a 9.076 estudiantes en el curso actual.

Además de este dato, la consejera se ha referido a otras actividades formativas y programas de enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura portuguesa en el que participan alumnos y profesores de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Profesores, además de contar con una plataforma on line Librarium, que dispone de libros en portugués.

En definitiva, ha dicho Esther Gutiérrez, Extremadura es, con diferencia, la Comunidad Autónoma donde más personas estudian portugués en todas las etapas educativas. Aproximadamente 3 de cada 4 personas que estudian portugués en España, lo hacen en Extremadura.

“Este curso escolar hemos superado los 19.000 estudiantes de este idioma y alcanzado la cifra de 150 docentes de portugués, por lo que podemos decir que se trata de un elemento identitario del sistema educativo extremeño” ha declarado la consejera de Educación y Empleo.

La consejera ha destacado que Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con secciones bilingües de portugués en los centros educativos

Además de estos datos relacionados con la situación actual de la lengua portuguesa en Extremadura, la consejera ha avanzado las líneas de trabajo previstas como es la promoción de los programas europeos Erasmus+, especialmente en relación a la movilidad internacional de alumnado y docentes, y asociaciones estratégicas de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

“Actualmente, ha dicho la consejera, más del 20 por ciento de nuestros centros educativos ya trabajan con centros o instituciones portuguesas en sus Proyectos Erasmus+”, pero ha añadido que espera que la firma de este memorandum, suponga un impulso de esta línea y que se puedan incrementar estas cifras, ampliando las redes actuales y estableciendo más relaciones entre centros de ambos lados de la frontera.

Además de formación, enseñanza, aprendizaje y promoción de las lenguas y culturas portuguesa y española en el ámbito no universitario, la Junta de Extremadura trabaja en el desarrollo de iniciativas transfronterizas y, en este sentido, Esther Gutiérrez, ha recordado que el presidente de la Junta ha retomado e intensificado en esta legislatura la cooperación transfronteriza con la firme apuesta por consolidar los vínculos que unen a Extremadura y Portugal.

Por su parte, el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro ha destacado el hecho de que Extremadura haya sido pionera en este tipo de acuerdos para la implantación del portugués como segunda lengua, ejemplo que ya han seguido otras comunidades autónomas como Andalucía y Galicia.

Ha dicho Ribeiro de Meneses que esta renovación del memorandum inicial sirve para actualizar algunas cuestione y seguir trabajando en la tarea de incentivar las lenguas y cultura de España y Portugal y en una nueva orientación hacia la cooperación transfronteriza.

El embajador también ha dicho que más de 600 millones de personas en el mundo hablan portugués o español y se ha referido a las oportunidades laborales que se le ofrecen a los jóvenes que conozcan los dos idiomas