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Las campañas del Instituto de la Juventud fomentan la prevención en el consumo de drogas e inciden en reducir el daño entre los consumidores

Se centran en la concienciación y prevención del consumo

10:41 Mie 26 de Abr de 2017
- Actividad

La totalidad de las campañas que realiza el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), en relación con el consumo de alcohol y drogas, se centran tanto en las labores de prevención como en la reducción de los daños físicos y psicológicos entre los jóvenes que ya consumen, consciente de la importancia de esa realidad en la sociedad actual.

Por ello, ante las denuncias realizadas por la campaña llevada a cabo en colaboración con la Fundación Atenea y la Secretaría Técnica de Drogodependencias, hay que insistir en que la misma se centra en la concienciación y prevención del consumo, y va dirigida a jóvenes consumidores o en riesgo.

En ese sentido, los materiales de esta misma campaña, realizada también en las comunidades de Madrid y Andalucía, se conciben como una acción de prevención selectiva entre jóvenes que tienen un consumo leve y esporádico.  Con la puesta en marcha de este proyecto a finales de 2016, en Extremadura, el IJEX ha desarrollado también acciones formativas para los técnicos que se encargan de informar sobre la campaña en los espacios juveniles de la región.

El Instituto de la Juventud de Extremadura considera que el lenguaje y la relación de la Administración con esta población de riesgo deben ser distintos, buscando soluciones desde una realidad en la que los hábitos de consumo ya existen. De ahí la importancia de campañas que ayuden a debatir y reflexionar sobre el consumo responsable,  así como a difundir hábitos saludables entre la población joven por medio de un lenguaje fácil y directo entre ellos. El uso de este tipo de lenguaje queda recogido dentro del VI Plan de Juventud de Extremadura como una de las demandas que han planteado los colectivos juveniles de la región en su relación con la Administración.

En ese sentido, el IJEX quiere recordar que la Fundación Atenea colabora en este ámbito con el Ministerio de Sanidad, y el proyecto Antena de Riesgos –donde se integra el material informativo de esta campaña— está financiado por la convocatoria IRPF del Ministerio de Sanidad, además de otros clientes privados.

Es un proyecto avalado con una trayectoria de más de 15 años y en Extremadura se desarrolla desde 2011. Desde su inicio, ha sido galardonado en varias ocasiones por los Premios Reina Sofía contra las Drogas, en su categoría de prevención, además de otros reconocimientos a nivel nacional y local.

Se trata, además, de una campaña ya realizada, cuyos materiales han sido reeditados y que en su día, cuando se inició, no fue sancionada ni criticada desde ningún partido político o administración. De igual manera, el IJEX recuerda que la Fundación Atenea ya colaboró con el gobierno autonómico del Partido Popular en la anterior legislatura, y ayuntamientos entonces del mismo signo político, como el de Mérida, participaron en la difusión de esta misma campaña que ahora critican.

El Instituto de la Juventud de Extremadura considera que campañas de este tipo ayudan a facilitar una información clara y transparente sobre los efectos y malos hábitos en el consumo de alcohol y drogas como un primer paso para lograr su abandono.