Logo Inicio


1.001
Eje I. Formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven
Instituto de la Juventud de Extremadura
Cª de Cultura e Igualdad
Entidades reconocidas por el Instituto de la Juventud de Extremadura a partir del cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas establecidas.
Estas organizaciones forman parte de un Registro General de Escuelas de Tiempo Libre de la Comunidad Autónoma, siendo las encargadas de:
  • Formar a jóvenes en los ámbitos de la dinamización y dirección de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Organizar y desarrollar iniciativas de ocio educativo y saludable.
  • Desarrollar acciones formativas relacionadas con la promoción de la juventud en el contexto de la optimización del tiempo libre.

Implementar una red cohesionada y coordinada de entidades para la promoción del ocio educativo.

  • Fomentar la expansión de los recursos disponibles en materia de formación para el ocio.
  • Favorecer la creación de redes entre las propias Escuelas de Tiempo Libre
  • Impulsar la creación de espacios de encuentro, participación e intercambio de experiencias.
  • Facilitar la formación de jóvenes como monitor/a y director/a de tiempo libre.
Cualquier persona, no sólo en edad joven, que desee constituir una Escuela de Tiempo Libre puede acceder a esta medida, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en las normativas pertinentes con relación a los requisitos de acceso y creación de estas entidades. Los/as jóvenes participan tanto de la constitución de las Escuelas, de los procesos formativos como de las actividades que promueven dichas entidades, incluidas aquellas destinadas a la formación de educadores/as en el tiempo libre (monitor/a-director/a).
Consejo de Escuelas para la formación de educadores/as en el tiempo libre, Escuelas de Tiempo Libre y otras entidades implicadas en el desarrollo de los Cursos de Monitor/a y Director/a de Tiempo Libre (ámbito local, mancomunado, etc…).